jueves, 3 de mayo de 2007

Antropología filosófica. Javier San Martín Sala.

El libro que os presento aquí es un manual de la UNED. Sin embargo es un texto que supera su calificativo de manual, para ser un libro hecho y derecho que describe de un modo plenamente válido, y siempre desde una perspectiva fenomenológica, las tesituras que influyen en la descripción de la esencia humana. Son numerosas las citas de Ortega, Husserl y Heidegger.
El profesor San Martín aboga por una antropología filosófica aglutinadora de todas las demás: la biológica, la cultural, etc. La crítica al conductismo, que por ejemplo Husserl ya hace en la Krisis, y que no deja de ser otro biologicismo más es continua a lo largo del libro. Creo que el profesor San Martín logra desenmascarar todo el reduccionismo absurdo que subyace en ese modo de aprehender la esencia humana desde un externalismo ajeno a la tarea que es la vida para el ser humano que se hace.
Más adelante trata el tema de la cultura. Un tema muy interesante en el que se opone al reduccionismo más o menos claro de Gustavo Bueno y Mosterín (creo recordar).
Es un libro que participa de muchos de los debates que configuran la situación actual de la filosofía. La ética intersubjetiva se configura como lo necesario para poder concebir la humanidad del otro, y por lo tanto la clave de bóveda para asegurarse el estudio y reconocimiento de la esencia humana. Una esencia en absoluto petrificada en metafísicas omnicomprensivas.

No hay comentarios: