jueves, 4 de octubre de 2007

La filosofía hoy. Javier Muguerza y Pedro Cerezo, editores.


Gran libro. Puedo decir, sin ninguna duda, que estamos ante uno de los mayores esfuerzos editoriales llevados a cabo en España por parte de la filosofía más seria. Artículos de Celia Amorós, Félix Duque, Cafarena, Acero, Adela Cortina, Victoria Camps, Javier Echeverría, Reyes Mate, Jesús Mosterín, Jacobo Muñoz, Manuel Cruz... Todos ellos hacen que el repaso a la filosofía contemporanea, objetivo del libro, se haga desde una atalaya de lo más privilegiada. Obviamente no puedo hacer más reseña que ésta. Y decir, también, que supone una aproximación acertadísima al batiburrillo de corrientes filosóficas que invaden este principio de siglo - aunque el libro sea de finales del anterior.
Entre tantos artículos unos destacan más que otros... particularmente me han gustado especialmente el de Echeverría - un santo de mi devoción - el de Celia Amorós - en ámbito existencialista - y Adela Cortina - otra santa. Menos el de Mosterín, en el que parece más hacer apología de sí mismo que limitarse a describir, y el de Félix Duque, que quizá quiera decir más de lo necesario en tan pocas páginas. El círculo de Frankfurt, la ética anglosajona (Rawls Vs Nozick), la filosofía analítica y del lenguaje (Desde Frege, Rusell, Wittgenstein, Kripke, Austin, Karnap, Searle, menos tratados Davidson, Putnam), la fenomenología que desde Husserl, accede al pensamiento francés de la mano de Heidegger, el desconstruccionismo de Derrida, etc, etc.
En definitiva: un libro barato, si tenéis la oportunidad de coger la edición del 30ª aniversario de Crítica, que os puede acercar, a quien no lo esté ya, a la filosofía actual, y a quien lo esté, servir de guía de autores y corrientes.
Muy recomendable para todo aquel con cierto bagaje mínimamente cultivado.

No hay comentarios: