martes, 3 de abril de 2007

Verdad y justificación. Jürgen Habermas

Adentrarse en Habermas es entrometerse en la gran obra intelectual de la Europa contemporánea. En este libro publicado por Trotta, nos encontramos con una obra que es consecuencia directa de Conocimiento e interés. Diversos artículos y una espléndida - aunque exigente - introducción, nos muestran a un Habermas preocupado por las connotaciones realistas o naturalistas de diversas concepciones del lenguaje.
Un ensayo está dedicado enteramente a Brandom y su conclusión realista del lenguaje; un realismo ontológico que a casi nadie convence.
También - en plan casi morboso - Habermas responde al pragmatismo Rortyano del artículo del filósofo norteamericano. (Y utilizo el término filósofo haciéndome eco de la conclusión de Habermas al respecto). En Trotsky y las orquídeas salvajes, que si bien creo recordar se encuentra en el librito publicado por Paidós: Pragmatismo y política, Rorty cae en el pesimismo de no poder concebir que una misma filosofía de cabida al naturalismo más acérrimo y al pensamiento filosófico ético/político. No es de extrañar la discusión entre un tradicionalimo anglosajón marcadamente utilitarista (anclado en el individualismo posesivo diría Mcpherson) y el talante continental/germánico.
Sigue
Habermas con un artículo contextualizado en Kant y Hegel.
Como todo
Habermas este libro es imprescindible, recomendable y exigente.

No hay comentarios: