lunes, 25 de junio de 2007

Friedrich Nietzsche. Miguel Morey


Estamos frente a una biografía didáctica escrita por un catedrático de la Universidad de Filosofía de Barcelona. En ella - publicada por círculo de lectores - el autor recorre la vida de Nietzsche en breves capítulos y paragrafos, todo amenizado con extractos de cartas y de varios libros del pensador alemán.
Es un texto muy equilibrado, que no participa del juego universal de hacer psicología fácil sobre Nietzsche, lo que es de agradecer. Sí incide - algo menesteroso en toda lectura seria nietzschana - en romper la conexión entre Nietzsche y el nazismo: algo propio de bachilleres y de intelectualoides sin un ápice de vergüenza.
Supone una buena aproximación a la filosofía nietzscheana, algo lógico en un pensador como Nietzsche que vivía por y para su filosofía. Atenazado en una sociedad que no le entendía.

miércoles, 20 de junio de 2007

Corre, rocker. Sabino Méndez


En esta lectura personal de crónica de los 80 españoles me he topado con una sorpresa agradable. Sabino Méndez fue miembro activo de Loquillo y los Trogloditas, escribiendo para la banda gran cantidad de letras y siendo el miembro más despierto intelectualmente. Los hechos lo demuestran.
Siendo un texto autobiográfico, y relatando hechos que a todos nos suenan, aunque a mí ya me pillaran lejos, Méndez retrata acertadamente esa decada movida y abierta a una libertad hasta entonces desconocida. Las experiencias musicales, personales y yonquis se mezclan en una prosa muy cuidada de excelente recursos estilísticos y léxicos, que nos acerca en un lenguaje atemperado a unas experiencias que por cercanas no dejan de sernos ajenas. Si comentaba abajo, sobre el libro de Easton Ellis, los marcados síntomas de dejadez de la sociedad norteamericana, no es menos acertado tal comentario para este libro de Méndez.
Quizá el mayor acierto del autor sea la capacidad de aunar en un mismo texto una prosa magnífica con una temática que usualmente acostumbra a hospedarse en sintaxis poco cuidadas. Al ser una obra biográfica, no peca Sabino Méndez de incongruencia en tal punto. Ya que el libro está escrito desde un futuro letrado y no desde un presente acuciado en lo instantáneo.
Librito recomendable. A lo mejor demasiado engreído en ciertos puntos. Pero recompensado en instantes de gran sinceridad a la hora de reconocer fallos y carencia. No debe ser fácil reconocer todo lo que Méndez reconoce en Corre, rocker.

martes, 19 de junio de 2007

Defensa cerrada. Petros Márkaris.


Novela negra griega.
Ante tal calificativo mi mente, proclive a buscar todo lo degradado (soy un gran amante de lugares lugubres, en eso me parezco a Ballard, y de barrios marginales donde pequeñas ventanas de edificios sindicales esconden a gente avispada y pícara), ante eso digo, mi ego rojizo y barriobajero, no pudo menos que coger el librito valorado en cinco míseros euros - mísero en comparación con las novelas de mierda que lo rodeaban y tripicliaban en precio como mínimo - y correr hacia la caja.
(Publicado por ediciones B, en su colección byblos narrativa, os sonará a muchos porque edita novela negra y thrillers a precios muy asequibles, e incluso estudios históricos y biografía (leí una de Maquiavelo) y los libros de Scott Card. Incido en ello porque considero que hay editoriales comprables y otras regalables, hay libros y muebles. Me gustan los libros baratos, y legibles, que se doblan. Felicito pues la iniciativa de las colecciones baratas, las que deben comprarse, las otras se cogen en las biblios y se leen).
Diré poco de la novela. Que me ha encantado. Que me ha parecido de una trama muy buscada y trabajada. Muy recomendable (como he dicho ¡incluso para comprar!) debido al personaje - la novela está escrita en primera persona, (influencia de Chandler y Marlowe). Un teniente con vida privada, hija universitaria y mujer agobiante pero entrañable.
Si queréis una novelita maja y bien escrita aquí tenéis una. Dejaros de libros grandes con portadas de películas yankis.

Las leyes de atracción. Bret Easton Ellis



Llego a este librito - Anagrama, ¡qué raro! - mediante la película. Algo que en mí es bastante extraño, debido a que mi cultura cinéfila es estrambótica y corta.
En esta novelita crítica con los Estados Unidos, que se desarrolla en una universidad de niños pijos - que sean hippies es un más a más de la pijería, siendo ésta última condición necesaria pero no suficiente para lo primero - Easton Ellis nos enrrolla en una espiral de nihilismo de folleteo, drogas y charlas embebidas en una cultura académica incapaz de nutrir proyecto común alguno. Por lo tanto otra especie de elitismo que sabe retratar muy bien.
El texto está escrito en primera persona, pero adentrándose en los muchos personajes que configuran la trama. Cada parágrafo viene precedido por el nombre del personaje en cuestión, por lo que no peca el autor de querer aparentar lo que no se es: experimentos joyceanos obcecados en su inmodestia. Algo a destacar en su buen hacer y que facilita la lectura.
La historia es lo menos, aunque a destacar momentos delirantes en cuanto ridículos.
Se trata de un libro recomendable, por su calidad, su cantidad y su precio. Un buen regalo.

La filosofía de Nietzsche. Eugen Fink


Libro clásico por excelencia en la hermenéutica nietzscheana, Alianza universidad nos ofrece, de mano de Eugen Fink, una interpretación genética de los textos del profesor Nietzsche. Fundamentalmente juega el autor con la crítica de Heidegger al platonismo invertido nietzscheano, reconociendo parte de razón al discípulo de Husserl pero negándole, a la vez, una total y correcta exégesis.
Todos conocemos la lectura adolescente de Nietzsche de raigambre vitalista, es por ello por lo que a Nietzsche se debe volver una vez y otra. En mi opinión más para ver lo que invita a pensar que lo que realmente piensa. Fink critica la falta de manejo por parte del "Anticristo" en lo que respecta al lenguaje metafísico y ontológico, lo que parece insinuar una distancia tremenda entra la tradición filósofica más paradigmática del idealismo alemán y Nietzsche que no es tal.
Creo que Fink se empeña en mostrarnos al Nietzsche filósofo por encima del poeta. Pero no en su abolición sino en su integración, anhelando la convergencia fáctica con la tradición en la que el filólogo se mueve por mucho que se empeñe en creer lo contrario. Sin huir de la metafísica ,asomando al final de ella como proceso evolutivo normalizado con el nihilismo, se echa de menos en Nietzsche un léxico que permitiera una mejor crítica.
Seguiremos hablando de Nietzsche.

El ángel subterráneo. Jack Kerouack


Después de este breve inciso de mutismo bloggiano vuelvo a la andadas con El ángel subterráneo de Kerouack. En un edición destrozada de la biblioteca pública - como no. Tipografía minúscula anclada en largos párrafos de puntuación idiosincrásica. Mucha cerveza, droga y una relación de amor. Lo cierto es que hace tanto que la leí que no la recuerdo muy bien. Aunque tampoco es cuestión de relatar la historia.
Como novela autobiográfica, nos hallamos en paradigma conocido, tipo Bukowski, Burroughs, Miller... Un personajillo con ganas de ser escritor y siéndolo en su sinceridad plena. Aborrezco las novelas sobre escritores en terceras personas (como queriendo simular que no se habla de uno mismo, o de que se dispone de una imaginación desbordante cuando es lo de siempre). Kerouack al menos no cae en eso, todo lo más puede parecernos en algún momento pecar de cierta ingenuidad - que haya droga, alcohol y mujeres no tiene por qué implicar madurez sino quizá retrógrada marchitez. Así puede parecernos algo más lejano que Bukowski y algo menos sincero que, por ejemplo, Fante, aunque el tipo de novela sea diferente.
Llama la atención la gramática empleada, de frases largas que nos hunden en la apetencia de un punto. Pero sin llegar tampoco a la extravagancia - nunca se sabe si se debe al escritor mismo o al traductor. En eso es al menos original, entablando con el lector una charla de tú a tú, con sintaxis directa aunque englobada en interminables frases.