martes, 19 de junio de 2007

Defensa cerrada. Petros Márkaris.


Novela negra griega.
Ante tal calificativo mi mente, proclive a buscar todo lo degradado (soy un gran amante de lugares lugubres, en eso me parezco a Ballard, y de barrios marginales donde pequeñas ventanas de edificios sindicales esconden a gente avispada y pícara), ante eso digo, mi ego rojizo y barriobajero, no pudo menos que coger el librito valorado en cinco míseros euros - mísero en comparación con las novelas de mierda que lo rodeaban y tripicliaban en precio como mínimo - y correr hacia la caja.
(Publicado por ediciones B, en su colección byblos narrativa, os sonará a muchos porque edita novela negra y thrillers a precios muy asequibles, e incluso estudios históricos y biografía (leí una de Maquiavelo) y los libros de Scott Card. Incido en ello porque considero que hay editoriales comprables y otras regalables, hay libros y muebles. Me gustan los libros baratos, y legibles, que se doblan. Felicito pues la iniciativa de las colecciones baratas, las que deben comprarse, las otras se cogen en las biblios y se leen).
Diré poco de la novela. Que me ha encantado. Que me ha parecido de una trama muy buscada y trabajada. Muy recomendable (como he dicho ¡incluso para comprar!) debido al personaje - la novela está escrita en primera persona, (influencia de Chandler y Marlowe). Un teniente con vida privada, hija universitaria y mujer agobiante pero entrañable.
Si queréis una novelita maja y bien escrita aquí tenéis una. Dejaros de libros grandes con portadas de películas yankis.

No hay comentarios: