martes, 19 de junio de 2007

La filosofía de Nietzsche. Eugen Fink


Libro clásico por excelencia en la hermenéutica nietzscheana, Alianza universidad nos ofrece, de mano de Eugen Fink, una interpretación genética de los textos del profesor Nietzsche. Fundamentalmente juega el autor con la crítica de Heidegger al platonismo invertido nietzscheano, reconociendo parte de razón al discípulo de Husserl pero negándole, a la vez, una total y correcta exégesis.
Todos conocemos la lectura adolescente de Nietzsche de raigambre vitalista, es por ello por lo que a Nietzsche se debe volver una vez y otra. En mi opinión más para ver lo que invita a pensar que lo que realmente piensa. Fink critica la falta de manejo por parte del "Anticristo" en lo que respecta al lenguaje metafísico y ontológico, lo que parece insinuar una distancia tremenda entra la tradición filósofica más paradigmática del idealismo alemán y Nietzsche que no es tal.
Creo que Fink se empeña en mostrarnos al Nietzsche filósofo por encima del poeta. Pero no en su abolición sino en su integración, anhelando la convergencia fáctica con la tradición en la que el filólogo se mueve por mucho que se empeñe en creer lo contrario. Sin huir de la metafísica ,asomando al final de ella como proceso evolutivo normalizado con el nihilismo, se echa de menos en Nietzsche un léxico que permitiera una mejor crítica.
Seguiremos hablando de Nietzsche.

No hay comentarios: