miércoles, 20 de junio de 2007

Corre, rocker. Sabino Méndez


En esta lectura personal de crónica de los 80 españoles me he topado con una sorpresa agradable. Sabino Méndez fue miembro activo de Loquillo y los Trogloditas, escribiendo para la banda gran cantidad de letras y siendo el miembro más despierto intelectualmente. Los hechos lo demuestran.
Siendo un texto autobiográfico, y relatando hechos que a todos nos suenan, aunque a mí ya me pillaran lejos, Méndez retrata acertadamente esa decada movida y abierta a una libertad hasta entonces desconocida. Las experiencias musicales, personales y yonquis se mezclan en una prosa muy cuidada de excelente recursos estilísticos y léxicos, que nos acerca en un lenguaje atemperado a unas experiencias que por cercanas no dejan de sernos ajenas. Si comentaba abajo, sobre el libro de Easton Ellis, los marcados síntomas de dejadez de la sociedad norteamericana, no es menos acertado tal comentario para este libro de Méndez.
Quizá el mayor acierto del autor sea la capacidad de aunar en un mismo texto una prosa magnífica con una temática que usualmente acostumbra a hospedarse en sintaxis poco cuidadas. Al ser una obra biográfica, no peca Sabino Méndez de incongruencia en tal punto. Ya que el libro está escrito desde un futuro letrado y no desde un presente acuciado en lo instantáneo.
Librito recomendable. A lo mejor demasiado engreído en ciertos puntos. Pero recompensado en instantes de gran sinceridad a la hora de reconocer fallos y carencia. No debe ser fácil reconocer todo lo que Méndez reconoce en Corre, rocker.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a tod@s,
Si quieres vender el libro: Corre rocker, crónica personal de los 80, que me envie mail a 30071962@telefonica.net, con el precio. Gracias
Teresa