viernes, 9 de marzo de 2007

Kitchen. Banana Yoshimoto

Siento predilección por la narrativa japonesa. Hace mucho tiempo leí Las montañas permanecen, y continúe con Samurai, y Murakami, quizá el más conocido (he leído Tokio blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo). Todas ellas publicadas por Tusquets.
El otro día pillé un libro de Yoshimoto. Me atrajo la foto desgarbada y su juventud. Los japoneses parecen tener predilección por las novelistas jóvenes (recuerdo el libro Tatoos i piercings - disponible en catalán, no sé si en castellano).
La novelita está separada en tres historias. Las dos primeras convergen en un mismo hilo argumentativo. La tercera es más suelta y quizá desentone al introducir personajes nuevos cuando el lector ya se ha hecho la idea. La idea de la muerte es la clave de bóveda. Todos los libros que he leído de japoneses la mencionan - sobre todo en la
Crónica...
Me gustaron las dos historias; es un libro para devorar, gran letra, pocas páginas. Si se está cansado de historias occidentales es recomendable. Literariamente no gran cosa, pero al no pretender serlo no ofende. Es más: relaja.
Personalmente me he quedado con ganas de más.

No hay comentarios: