viernes, 9 de marzo de 2007

Pregúntale al polvo. John Fante

¡Descubrimiento!
Fascinado; así me ha dejado Fante. Debo agradecer a Bukowski el haberme acercado a este emigrante de familia italiana. En Lo que más me gusta es rascarme los sobacos - entrevista de Pivano al autor que abajo cito - Bukowski reconocer su deuda con Fante. Allí me quedé con su nombre.
El libro que he leído es Pregúntale al polvo. Publicado por Anagrama y prologado por Bukowski: todo es un círculo vicioso. Es el libro que quisiera escribir: un escritor desgraciado, con poco dinero, de habitaciones oscuras a lo Dostoievski. Toque de novela negra a lo Chandler, machismo implícito y mujeres coquetas de altos tacones y genio.
Narrativa pulsional, emergente, con algo que decir; sin sobrar una palabra al no querer hacer literatura sino un simple contar lo que ocurre. Escasas metáforas. Lenguaje duro - no me extraña que Bukowski lo admire; en mi opinión, el italiano, llegó dónde no llego él.

La trama transcurre en Los Angeles, donde el protagonista Arturo Bandini, personaje casi real e idéntico a Fante, sobrevive en fondas de mala muerte escribiendo breves relatos. Será Camila López la mujer que enamore a nuestro protagonista y le haga hacer locuras.
Se alternan paisajes de cemento y cafeterías a lo
Hooper . Ambiente post-depresión. Personajes de baja alcurnia, camareros maltratadores, caseras desconfiadas y abuelos sin un duro.
Recomendable. Pero mucho. Mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo llegué a Bukowski después de leer a Miller. Y de Buk pasé a Fante. Todo al revés.

[...] El suplemento literario Babelia del periódico El País le dedica unas páginas a Charles Bukowski. [...]