domingo, 9 de diciembre de 2007

El extranjero. Albert Camus.


Acabo de cerrar el libro; aún lo tengo a mi lado, un volumen gastado re-encuadernado en piel azul marino. Es pequeño, cabe en un bolsito de esos cruzados y a la vez es grande todo él. Un gran libro. Leí El hombre rebelde de Camus hace mucho tiempo, quizá demasiado. Y es un autor que no acabo de situar del todo. No soy ningún gran especialista en él. Obviamente sé de su raigambre existencialista.
Si en La náusea de Sartre hallamos la sensación de hastío del protagonista existencialista (tachada de inhumana por el humanismo más retrógrado francés de aquella época y bien respondida en la conferencia: El existencialismo es un humanismo) en El extranjero topamos con la indiferencia más absoluta. De ahí el título: ser extranjero en nuestra propia vida; y de allí su anti-constitución. No es un personaje que se hastíe ante la condenada libertad que nos responsabiliza de todo, sino por el contrario del hombre opuesto que no se ve reflejado en su propia historicidad. Se podría incluso decir que es el hombre deconstruido plenamente. Hijo de sus circunstancias y vaciado de toda axiología. Indiferente ante la contingencia de la vida - de una vida sin sentido ya que el personaje no la llena.
La misma escritura refleja constantemente la indiferencia.
La trama desemboca en una situación carcelaria asfixiante que barniza el relato de tonos trágicos. ¿Acaso no sería el personaje una estructura humana vacía? ¿Un humano simple medio estructural?
Creo que la magia del libro es el agobio que nos origina el palpar la oquedad existencial (y aquí sí está bien dicho) del protagonista. Es alguien total y absolutamente deshumanizado. Quizá el final sea optimista en ese sentido: pero la desazón de todo el texto le restaría protagonismo en el caso de que así fuera. Allí radica su validez.
Se trata de un libro fundamental: exquisítamente breve; un regalo que podemos hacernos en una tarde de domingo aburrida. Indispensable como referencia a la problemática del hombre desnaturalizado/ normalizado.

No hay comentarios: